Seguridad en kayak de travesia

Una vez que se abandona la pileta para zambullirse en un río o en el mar, sera imprescindible llevar siempre el equipo basico. De mismo modo, habra que respetar ciertas normas de seguridad fundamentales para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Siempre es imprescindible dar aviso de la ruta de navegación aclarando cantidad, edad y sexo de los participantes, hora de salida y hora estimada de llegada; chequear el parte meteorológico y vestirse adecuadamente, según las condiciones climaticas y la geografía de la zona que se recorra. En los casos en que uno se socio de un club de remo o que guarde la embarcación en una guardería, habitualmente se le pedira que anote la hora de salida y de llegada en un libro de actas.

Consejos de Seguridad


Es recomendable saber nadar. Procura no salir solo. Si lo haces, informa siempre a alguien en que zona vas a estar. No salgas con condiciones meteorológicas adversas e infórmate de que previsión hay. Utiliza siempre el chaleco salvavidas. Coloca elementos de flotabilidad eXtra (globos, espuma de celda cerrada) en el interior de tu kayak (si no dispone de compartimentos estancos). Lleva siempre un gorro o sombrero en días soleados. Se realista con tus posibilidades físicas y técnicas. No te dejes arrastrar por el grupo. Viste adecuadamente respecto al clima, sobre todo con frío. Procura llevar siempre un calzado.

Rescates


Si por cualquier accidente hay que abandonar el bote, sera imprescindible dominar las técnicas para poder reingresar al mismo. Hay distintos modos de Volver a subir al kayak, que dependen basicamente de la ayuda que se pueda tener de los compañeros de navegación. Es muy importante que el kayakista que se encuentra en el agua nunca pierda contacto con los demas botes ni con su remo.

Rescate en H (tres kayakistas):


Los kayaks que realizan el rescate se colocan de forma paralela y en dirección contraria al kayak volcado. Colocando los tres remos sobre la cubierta de ambos kayaks y por delante de los remeros se levanta el kayak volcado por la proa de modo de vaciarle el agua que pudiera contener balanceandolo sobre los remos. Una vez terminado el vaciado se coloca el kayak entre los botes de los rescatadores y el kayakista ingresa a su bote asistido por sus compañeros, comenzando por las piernas para terminar con el tronco. Mientras tanto los remos forman un ”puente” sobre los botes por delante del cockpit. El rescate no debe demorar mas de un minuto, sobre todo en aguas frías, de otro modo el kayakista rescatado podría llegar a sufrir una importante hipotermia.

Rescate en H


Rescate en T (dos kayakistas):


Maniobra de gran efectividad cuando navegamos en pareja. El kayakero rescatador es el que realiza la mayor parte de la maniobra y por tanto suele ser habitual cuando uno de los kayakistas lidera el grupo y tiene un mayor control sobre la embarcacion. Si las condiciones del agua son difíciles, convendra atar los remos al kayak rescatador para evitar que se pierdan.

Rescate en T

Una vez en el agua esperar a que el compañero coja el kayak por la punta. No soltar en ningún momento el kayak, asiendolo por la linea de vida, evitando que se aleje debido a las corrientes o el viento.

Rescate en T

El rescatador toma al kayak volcado por la proa y lo levanta para Vaciarlo, haciéndolo deslizar sobre la propia cubierta y Volteandolo. (en popa el kayak tiene mas reserva de flotabilidad y quedara al mismo tiempo menos agua dentro del kayak) . El hombre en el agua se toma del kayak que realiza el rescate por el lado opuesto, de modo de proporcionarle estabilidad. O también puede ayudar apoyandose en el kayak volcado, sobre la popa para ” quitarle” peso al rescatador.
Se colocan los dos kayaks en paralelo, con los remos por delante de los cockpits y con la ayuda estabilizadora del rescatador nos introducimos en el kayak, bien sea por la popa comenzando con las piernas y terminando con el tronco; o bien sea por el lateral.
Ya sólo nos queda achicar el agua que no hayamos logrado sacar, utilizando la bomba de achique.

El Rescate Esquimal


Cuando el esquimotaje falla, sea por la causa que sea, la primera maniobra a intentar es elrescate esquimal tanto sea de proa o en paralelo (tan solo varía la forma de aproximación del rescatador). En cualquiera de los casos, la rapidez es fundamental, ya que no es mucho el tiempo que aguantara debajo del agua el piragüista volcado.

Rescate Esquimal

El primer paso consiste en advertir al compañero de tu apurada situación. Golpeando con firmeza el casco de tu kayak con la mano y agitando los brazos nos haremos sentir dentro del grupo. Seguiremos agitando los brazos atras y adelante todo lo que podamos ya que eso facilitara la labor al piraguista que acuda a nuestro salvamento, evitandole así tener que realizar maniobras superfluoas y la consiguiente perdida de tiempo.

Rescate Esquimal

El rescatador se acercara al kayak volcado con rapidez pero con precaución ya que un rescate demasiado acelerado puede provocar lesiones en el rescatado o incluso roturas en tu kayak (en el caso de ser de fibra de vidrio). El rescatador pues nos ofrecera su proa.
Tan solo nos queda apoyarnos en la proa del rescatador y salir a la superficie.

Rescate Esquimal

Una Variante de éste método cosiste en que en Vez de la proa, el compañero se aproxima en paralelo colocandose a la par y le acerca su pala que apoya en los cascos de los dos kayaks. El piragüista realiza el esquimotaje con la pala del compañero apoyada en ambos kayaks. También es posible que el rescatista adrice directamente al kayak asistido.

Rescate en Paralelo

Todos en el agua


Puede llegar a suceder que todos los remeros Vuelquen y abandonen sus embarcaciones y entonces se tendra que realizar un rescate total desde el agua. Ante todo es importante mantener la calma y atar los remos a los botes para no perderlos, lo que agravaría aún mas la precaria situación. Dos kayakistas se colocan a ambos lados de un bote Vuelta campana sosteniéndolo por el cockpit, para evitar que se balancee y se llene de agua. Tomando al segundo kayak por la proa se lo desliza sobre el primero para desagotarlo. Se posicionan ambos kayaks de forma paralela, y mientras uno de los kayakistas hace un puente con los remos por detras del cockpit y por debajo de la propia axila, el otro monta sobre el kayak ayudandose con los remos para luego asistir a su compañero.
Es importante practicar las técnicas de rescate en situaciones controladas. Esto ayuda a familiarizarse con la situación de estar en algua a la Vez que se practican las técnicas del rescatista y del rescatado por todo el grupo. En toda situación de rescate es importante mantener la calma y realizar las
maniobras adecuadamente.

Escape a nado (Abandono)

Que hacer ante un vuelco


Sobre todo mantén la calma. No pasa nada. El vuelco es una situación normal y habitual en el kayakismo. Sólo tienes que tirar un poco del tirador del cubrebañeras para que este se suelte rapidamente. Después, agarrando con las dos manos los laterales del kayak, justo detras del copit, deslizaras tus piernas hacia fuera (como quien se quita un pantalón), desalojando el kayak y saliendo hacia la superficie.
Dale la Vuelta al kayak colócalo en posición normal. Coge la pala, que estara flotando cerca, y nada hasta la orilla mas cercana asiendo la piragua por uno de los extremos. También puedes meter la pala por el copit para que te resulte mas facil nadar.
Es recomendable provocar un vuelco en la primera sesión y ensayar tranquilamente un abandono. De esta forma romperas el ”mito” del vuelco, comprobando que no pasa nada y tomándolo con naturalidad cuando te ocurra por sorpresa.

Reingreso


Si no puedes ir a la orilla para Volver a montar, porque esta lejos (en el mar o en un gran embalse), puedes Volver a montar desde el agua. Primero achica al maximo el kayak utilizando una bomba de achique o una esponja.

Después hay Varias opciones:

Si vais en un biplaza, un palista estabilizara la piragua para que suba el otro. Después, el que esta arriba, hara contrapeso inclinandose hacia uno de los lados y apoyando con la pala para que su compañero suba por el otro.
En un monoplaza, puedes subir ayudandote de otro compañero. Colocando las dos piraguas juntas y en paralelo. Haciendo un puente entre ellas con la pala detras de las bañeras para poder agarrarte e impulsarte para subir.
También puedes utilizar el paddle float, el accesorio hinchable que se coloca en una de las hojas, consiguiendo un estabilizador lateral que te servira de apoyo para impulsarte y subir.

Reingreso con Flotador

Desde la popa, puedes ir deslizando la piragua entre las piernas, hasta llegar a la altura de la bañera para sentarte.

Vaciado


Si dispone de tapón de achique, ábrelo, colócala en posición Vertical y se ira Vaciando. Si es un biplaza sin tapón, darle la Vuelta y, cogiendo cada uno por un extremo, uno subira su lado hasta la altura de su cabeza, mientras el otro lo mantendrá bajo y viceversa, hasta que el agua salga totalmente por las bañeras. Si es un monoplaza, dale la Vuelta y utiliza tu pierna como punto de apoyo para ir inclinandola hacia un lado y otro para que Vaya desaguando por el copit. Siempre quedara un poco de agua que se achicara finalmente con una esponja.

Vaciado en Paralelo

Entrada con flotador de pala (paddle float)


Cuando fallamos con el esquimotaje y nos encontramos navegando en solitario nos encontramos con el problema de Volver a montamos en el kayak.
Esta maniobra se Ve facilitada con la utilización del flotador de pala a modo de estabilizador. Este flotador lo llevaremos siempre a mano en alguna de las redes de cubierta de nuestro kayak.

Flotador de pala

Una vez en el agua tenemos que inflar nuestro flotador y colocarlo en un extremo de la pala. No soltar en ningún momento el kayak, asiendolo por la linea de vida, evitando que se aleje debido a las corrientes.

 Flotador de pala

Apoyar la pértiga de la pala en la parte trasera de la bañera y coger ambas con la mano. Nota: El kayak lo mantendremos volcado hasta iniciar la maniobra para evitar la entrada de agua a causa del oleaje.

Flotador de pala

Apoyar la pierna en la pala mientras nos damos impulso para montarnos en el kayak.

Flotador de pala

Introducir la pierna contraria en el kayak, mirando a popa, es decir nos montaremos al revés.

Flotador de pala

Una vez que tengamos las dos piernas metidas en el habitáculo, nos daremos la Vuelta y por último soltaremos el remo que nos ha servido para estabilizarnos.

Flotador de pala

Ya sólo nos queda achicar el agua que ha entrado con el vuelco utilizando la bomba de achique y desinchar el flotador guardandolo nuevamente en la red.

Remolques


El remolque es una maniobra de seguridad muy importante. Es la habilidad de trasladar a alguien o algo fuera de problemas. Esto no ocurre muy seguido pero cuando la necesidad llega, estaras agradecido de tener el equipo adecuado, y de saber como utilizarlo.

Remolques simples


La razón clasica para un remolque, es la de un palista con problemas para lidear con la situación. Aunque lo ideal sería avanzar a la velocidad del mas lento, a veces es necesario apurar la marcha por razones de clima o de tiempo.
Muchos pensaran el remolque como un abandono, pero no lo es. La idea es compartir el trabajo, como en un doble, con los dos kayakistas paleando. Por lo cual, cualquier kayakista que necesite ser remolcado debera seguir paleando, en la medida de lo posible. En esencia, es como convertir dos simples en un doble, y nadie debería sentirse mal por eso.
Para Realizar un remolque simple, bastara con un cabo de popa anclado a la proa del rescatado. Para facilitar el anclaje, se puede colocar un mosqueton en el extremo del cabo o usar una cinta de las que se utilizan en montañismo, y tenerlo anclado cerca del copit. Se puede utilizar un cabo que flote (de polyporopyleno) y se debera agregar un flotador cerca del mosqueton. También se puede colocar un cabo elastico en una sección para evitar el tironeo.

Cabo para Remolque Simple

Cabo de Remolque


Lo mejor para este tipo de maniobras es usar un cabo de rescate con cierre rapido. La razón de el cierre rapido, es poder soltarse ante un imponderable como una gran rompiente, algún incidente con una embarcación mayor o alguna otra situación que involucre corrientes u obstáculos. El cierre rapido libera al rescatista dejando a flote la linea.

Cabo para Remolque Simple


Cabo para Remolque Simple

Como siempre es recomendable hacer practicas en condiciones controladas y luego extenderlas a situaciones menos controladas, tomando turnos con los participantes. Practicar con el cierre rapido, la recuperación de la linea y la velocidad de bobinado de la linea.

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