Manipulación del kayak de travesia

Levantarlo


Para levantar y transportar un kayak cómodamente se mecesita mas tecnica que fuerza. El método mas sencillo consiste en llevar el kayak con un compañero. Se trata de sacar del kayak el material pesado y, poniéndose uno a cada lado, levantarlo agarandolo por las bozas o por los extremos del kayak. Llevar un solo palista el kayak es mas problematico. Primero se vacia el kayak. Se busca el punto de equilibrio (por lo general un poco por delante del asiento) y se establece el punto en cada lado del reborde de la bañera. Para bajar el kayak, se emplea el mismo procedimiento pero al contrario, empleando la rodilla para bajarlo suavemente hasta el suelo. A veces el palista tendra que portear el kayak cargado. Lo mejor es que cuatro personas acarreen el kayak al mismo tiempo. Si no hay mas remedio que llevarlo solo,
o con algún otro kayakista, se desplazara a lo largo de la playa girando un extremo 180 grados y repitiendo el proceso con el otro extremo.

Levantar el Kayak

Ajustes


Los fabricantes diseñan kayaks que acomoden la máxima variedad posible de somatotipos. Por eso no es habitual que una embarcación nueva se ajuste a un cuerpo a la perfección. Al igual que con un traje a medida, resulta mas fácil reducir de tamaño algo demasiado grande que aumentarlo cuando es demasiado pequeño. Si tienes que encajar las caderas en el asiento o girar rodillas y pies hacia afuera en ángulos terriblemente oblicuos, compra una embarcación con más espacio. Por lo contrario si te sientes como un insecto dentro de una tubería, busca un kayak mas compacto. El ajuste inicial debería ser razonablemente correcto.





No debe preocuparte hacer ajustes y cambios en la embarcación. si eres cuidadoso, no causaras daños irreparables. Todo cuanto necesitas es calces de gomaespuma de celda cerrada, una navaja, una sierra para metal, papel de lija y un adhesivo. En el caso de embarcaciones de fibra de Vidrio, sirve el pegamento de contacto. Las embarcaciones de polietileno necesitan un adhesivo especial, por lo que primero pregunta al fabricante o al Vendedor.
El propósito de un buen ajuste es lograr comodidad y mejorar el control y la eficacia en la transmisión directa de las fuerzas generadas por la combinación del cuerpo y la pala sobre la embarcación. Lo que quieres es conseguir un contacto sólido de la embarcación con los pies, rodillas, caderas, trasero y espalda. El Ajuste también debería dejar espacio para la comodidad, pero lo bastante estrecho como para que la flexión de los pies y los muslos haga que te conviertas en una sola pieza con el kayak.


El talón de ambos pies transmite directamente en sentido anterior las fuerzas del cuerpo y la pala al kayak. Ajusta los pedales o barras de modo que las rodillas toquen la superficie interna de la cubierta y que la región lumbosacra, de cintura para abajo, ejerza una presión ligera contra el respaldo del asiento. Los talones deberían estar juntos, los dedos orientados hacia fuera y los pies no lejos de 90° respecto a los tobillos. Siéntate así quince minutos. Si se te duermen los pies o las piernas, necesitas mas espacio.


Apoyapies 

El equilibrio y transmisión de fuerzas se produce directamente a través de las rodillas. cuanto mas puedas separar las rodillas sin sentirte incómodo, mejor será tu equilibrio lateral. Las rodillas deberían tocar la cubierta cercana a los costados de la embarcación. Si su ángulo es cómodo y no es engorroso ni causa calambres, coloca un calce fino en la cara interna de la cubierta a modo de protección, Si no hacen contacto con la cubierta, añade calces de gomaespuma mas gruesos a modo de espaciadores. Primero pega la gomaespuma con cinta aislante y palea así durante cierto tiempo antes de proceder al uso de pegamento. Ademas de las rodillas, algunas embarcaciones permiten apoyar la porción superior de los muslos contra el borde de la bañera. Tal Vez también necesites almohadillar estas áreas.


Ajustes en las rodillas 

Las caderas ayudan a controlar y equilibrar la embarcación, funciones que cumplen mejor si no te resbalas en el asiento. Para mantenerte fijo en el asiento, coloca calces de gomaespuma entre las caderas y los costados de la embarcación. Que los bloques no sean tan grandes que tengas problemas para entrar o salir del kayak, o que causen dificultades cuando lleves ropa adicional. Deja unos milímetros adicionales por ambos costados.

Ajustes en las caderas 

Ejercer presión hacia delante con pies y manos no sirve de nada si no hay algo que evite que te deslices hacia atras. El asiento y la riñonera ayudan a que estés seguro y a transmitir las fuerzas del cuerpo y la pala que detienen, enlentecen o invierten la dirección de la embarcación. La riñonera suele adoptar la forma de un respaldo o cinta almohadillada. No debe concebirse como un soporte en el que apoyarse y relajarse. Si el respaldo de la embarcación se extiende muy por encima de la región lumbar, restringira el movimiento del cuerpo y debera cambiarse.
Finalmente tenemos el asiento en sí, que debe ser lo mas bajo posible siempre y que confiera estabilidad general, pero no tan bajo que sea perjudicial para el paleo. Debe ofrecer fricción para evitar que te deslices hacia los lados y tener la misma inclinación que los muslos para brindarles apoyo. Tampoco esta mal que sea blando.

Trasporte

Un kayak no es un gran barco difícil de transportar. Todo lo contrario. Es una embarcación ligera, manejable y totalmente transportable en el porta equipajes de cualquier coche, en el que se pueden llevar hasta tres, dependiendo del modelo. Existen artículos para poder fijarlos en el portaequipajes con total seguridad y garantía. Y debidamente señalizado, podrás llevarla a donde tú quieras. Ademas, lo bonito del kayakismo es eso, el no limitarte a tu lugar habitual de practica. Descubrir otros ríos, playas, paisajes. Hacer del kayak el compañero fijo de tus salidas, Viajes o Vacaciones.

Como llevarlo en el coche

Necesitas un porta - equipajes, forrado a ser posible, que tenga buenas fijaciones al coche y unas cinchas para atarlo bien (evitar gomas, pulpos, cuerdas...). Se puede colocar boca arriba si tienen el casco plano y asienta bien, o boca abajo, haciendo coincidir el porta - equipajes con el copit. Céntralo bien respecto al coche, para que salga lo menos posible por atras. Después fíjalo bien con las cinchas. Si te sobra un trozo de cincha, puedes aprovecharlo para atar la pala. Si Vas a hacer un Viaje largo, puedes colocar unos Vientos, cuerda que se tensa desde las asas de los eXtremos de las piraguas, hasta unos pasadores que hay debajo del paragolpes. Un segundo kayak, también puede disponerse de la misma forma en un portaequipajes, pero si son mas, habra que colocarlas lateralmente.


Porta Kayak Vertical



Porta Kayak Horizontal

Porteo a pie

Si se trata de un biplaza o una canoa, cada palista agarrara por el asa de Cada extremo. Si es un Inonoplaza, agarrala por la bañera para, con un impulso, subirla hasta tu hombro, en donde la apoyaras buscando un equilibrio, para poder caminar tranquilamente.

Mantenimiento


No lo utilices en medios para los que no ha sido diseñada (ejemplo: con un modelo de recreo no desciendas aguas bravas o con uno de aguas bravas no realices una travesía en mar). Portéalo correctamente, no lo arrastres.
Procura no montarte en seco, siempre flotando. Si practicas en mar, límpialo de Vez en cuando con agua dulce para eliminar la sal y arena que pueden dañar algunos elementos y tornillería. Al atarlo en el portaequipajes, aprieta bien pero no demasiado, puedes llegar a deformarla. Evita que esté largo tiempo totalmente expuesto al sol. Puede perder rigidez y resistencia. Dispón elementos de flotabilidad en su interior. En caso de desalojo en aguas bravas o en las olas de la playa, se mantendrá en la superficie y no se golpeara contra el fondo. Si se le ha hecho una Vía de agua, se comercializan kits de reparación con instrucciones de uso.
Si dispones de un garaje o local propio, siempre Vas a tener un rincón donde guardar tu canoa o kayak. Puede estar en el suelo, o si quieres, puedes colocarla en la pared con un par de angulos. Si guardas tu Vehículo en un garaje, puedes colgarlo con dos tirantes justo encima de tu coche, sin molestar a nadie. Ademas, estos garajes suelen tener el techo bajo, por lo que te resultara facil realizar la operación. Finalmente, si únicamente dispones de la baulera o el balcón de tu casa, allí también podras guardarla. Hay modelos que son sumamente cortos y con los que puedes ir por escaleras, portales etc. sin ningún problema y que ocupan muy poco. Lo mismo ocurre con la mayoría de los modelos de aguas bravas. Por último, seguro que cerca de tu casa hay un club nautico, deportivo o un ”guardacosas”, en el que podras ocupar un espacio por muy poco dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos del kayak de travesia

Fundamentos del Paleo en kayak

Maniobras